En esta novela se desvela la verdadera personalidad de René Descartes: su notable y refinado sentido del humor, su inteligente sarcasmo, así como su interés por la ilustración de la mujer. Hombre aventajado de su tiempo que no declinó ser hijo de su época.

“… Es la hora en que los hombres se enfrentan a los genios, es la oportunidad de la indulgencia, de la adhesión, ese instante casi beatífico del que la humanidad se desprende en cada ángelus, para conciliarse con los sueños en la paz de sus amañadas conciencias… “

“Los tres sueños de la razón” pp. 159.

La arquitectura de los siglos

fotografía: niguez.com

20 Respuestas a “Los tres sueños de la razón”
  1. manul2 dice:

    Los tres sueños de la razón es un libro que se encuentra a mitad de camino entre la novela y el ensayo. Esto, por otro lado, está muy acorde con las nuevas tendencias en las que las separaciones entre los géneros son cada vez más difusas y, probablemente, tal fusión sea enriquecedora ya que cumple la doble función de informar y divertir. A quien le interesa el personaje y su obra, Los tres sueños de la razón permite aprender algunas peculiaridades del primero y ampliar algunos conocimientos sobre la segunda. No obstante, hay que apuntar que su lectura no es sencilla y requiere un grado de concentración que, desde luego, no están dispuestos a emplear los lectores de “best sellers”.
    Ahora bien, en algunos aspectos, el libro es algo más que una recreación novelada de la vida de Descartes. A mí lo que más me ha gustado del libro es el intento por recrear una época vital en el desarrollo de Europa. Y digo Europa porque creo que ese es el gran mérito del libro: la visión de Europa. En este sentido, creo que surge (se ve en cada línea) una vocación histórica, un deseo de entender el mundo de hoy desde la perspectiva del ayer. En definitiva, y esto sí que es una interpretación libre, Descartes no es más que un pretexto o un hilo conductor para dar cuenta de las diferencias y semejanzas entre lugares tan alejados en aquella época como Francia, Holanda, Bohemia o Suecia. En ese sentido, Descartes fue un privilegiado no tanto por tener la oportunidad de vivir toda su vida haciendo lo que deseaba hacer como por haber conocido tantos lugares distintos y dispersos. Que eso lo viviera con insatisfacción en muchos momentos da idea de la complejidad del personaje.
    La elección del personaje denota valentía narrativa. Admiraciones personales al margen que las habrá habido (y muchas), a la vida de Descartes, de entrada, no cabría calificarla de novelesca. Quizá sí pasajes concretos. De entre ellos, esa historia de amor, elegantemente esbozada en el libro por cierto, con Isabel de Bohemia. En ese punto, hubiera sido fácil deslizarse hacia el terreno del folletín y la autora lo ha evitado, insistamos en el término, con elegancia.
    Otro aspecto digno de mención es la asociación sueño-razón (que justifica perfectamente el título). Aparentemente, el sueño es la antítesis de la razón. Sin caer en simplismos freudianos, por otro lado, tan teóricamente discutibles, tradicionalmente, lo onírico ha representado lo que estaba oculto precisamente por la razón y, por eso, en cierta medida, sorprende que en un momento determinado sea el sueño el que ponga en marcha a la razón. Ahora bien, como acertadamente recoge el libro, ¡qué interpretación tan maravillosamente racional hace Descartes de sus sueños! Y aquí es donde surge la primacía del intelecto.
    En cuanto al estilo, con las cauciones que los legos debemos tomar, cabe decir que la prosa es cuidada, poética, modernista y, por tanto, de lectura atenta y tranquila. Por último, una recomendación al lector futuro. Aborden el libro con ánimo reposado. No esperen grandes emociones simplemente dejen que el espíritu de una época les envuelva.

  2. juanahernandezconesa dice:

    Manuel:
    Poco, o nada, puedo añadir a tu concienzudo análisis de “Los tres sueños de la razón”. Nadie lo hubiera hecho mejor.

    Se advierte en él tu condición de escritor. Excelente escritor. Tu novela: “El fuego oculto”(Nausícaä, 2006) es un deleite para todos los que amamos la buena literatura: magnifica trama sin olvidar la buena prosa.
    Desde este espacio virtual la recomiendo a todos los visitantes. No les desfraudará.

    Gracias por registrarte y participar

    Juana.

  3. pepa9 dice:

    ¡Hola! por fin he conseguido registrarme. Nada fácil.
    ¿Andrés eres de la NASA?. Enhorabuena a ti por haber ideado la página
    ¿ Cómo convenciste a Juana? No,mejor guarda el secreto.

    He sido visitante asidua desde el 23 de Agosto que saltó al espacio
    “virtual” y cada día la veo crecer viva e inquieta. También visito a
    los niguez.com> Me encantan vuestras imágenes.

    Fotógrafos: José Carlos y Andrés Manuel que nos regalan bellas
    imágenes junto a los no menos bellos escritos de Juana. Fotografos,
    pintores,poetas y escritores… Una maravilla. ¡Las voces que no se
    hagan esperar!

    He de decir que he leído ” Los tres sueños de la razón” y me fascinó.
    Ya no se hace novela histórica con esa entrega y ese conocimiento
    narrativo y del momento histórico. Muy recomendable.

    Hoy me encuentro con la sorpresa de que otro escritor se ha
    incorporado a las filas de esta “tertulia virtual”, autor del que he
    leído su novela :”El fuego oculto”
    Por el comentario que hace de ” Los tres sueños de la razón” ya os
    haceis una idea de sus excelentes cualidades como novelista.
    “El fuego oculto” trata de un tema que nos interesa a todos. Se centra
    en un ambiente universitario pero, en realidad, esa es la excusa para
    denunciar otras cuestiones interesantísimas acerca de las relaciones
    humanas que no os desvelaré. Mantiene el interés del lector hasta el
    final.

    Espero con impaciencia el poema- que cuelgas hoy- así como la imagen
    que tradicionalmente lo acompaña.

    Besos: Pepa

  4. juanahernandezconesa dice:

    ¡Hola Pepa!
    Gracias por registrarte. Sí, parece que los ideologos lo han puesto difícil. Motivos tendrán. Yo ignoro los motivos. Ignoro tantas cosas…

    Abrumada me veo con los comentarios que haceis de “Los tres sueños de la razón”. Os prometo más de lo mismo dentro de unos meses.
    Por ahora disfrutad con las fotografías y los poemas.

    Es maravilloso saberte entre nosotros.

    Besos: Juana.

  5. terevidal dice:

    Me alegra que haya entrado el autor de “El fuego oculto” . Con su comentario me hizo una aclaración curiosa. Cuando leí los tres sueños no lo hice con ” ánimo reposado” y me costó abordar la segunda parte. De esta forma volveré a leerlo porque se me han quedado demasiados datos interesantes despistados. El fuego oculto me pareció una buenísima descripción de las múltiples trabas que siempre están enturbiando el comportamiento humano en sus relaciones con los demás. Su narrativa me recuerda un poco a la de la autora de “Los tres sueños” . Sería estupendo que siguiera escribiendo obras de esta calidad literaria y humana.De ambos autores se desprende sensibilidad , conocimiento profundo del comportamiento humano y mucho amor ; esto último con más transparencia en la prosa de la escritora escritora.

  6. juanahernandezconesa dice:

    ¡Hola Tere!
    Gracias, como siempre, por tus atinados comentarios. No sé qué debo contestar. Gracias, gracias, gracias. Decididamente yo sí pienso seguir publicando a pesar del complicado mundo editorial. Escribir es algo inherente al transcurrir de mis días. Siempre escribo. Sé que la humanidad no se perdería gran cosa si mis escritos no vieran la luz; pero posiblemente yo sí. Así, que sin ánimo de pretender alcanzar la gloria entre mis coétaneos dejaré constancia de mi oficio- el más deseado- tal vez la posteridad me haga un hueco. Por el momento con vuestro interés- los de aquellos que no lo comentan y nos visitan, también- estoy absolutamente dichosa.
    Gracias por visitarnos y participar.
    Besos: Juana.

  7. rufigarcianadal dice:

    Querida Juana:
    Otra noche más, como es habituar, aprendiendo y disfrutando, con tu rincón virtual.
    Me ha encantado, el análisis, tan acertado, realizado por el escritor, autor de la novela, El fuego Oculto. Sus palabras y las tuyas, en los comentarios, ha sido la chispa, para querer leer su novela, sé de antemano, que me gustará.
    Este rincon virtual, es ya una tertulia ¡Que maravilla!

  8. juanahernandezconesa dice:

    ¡Hola!
    Sin duda el análisis de “Los tres sueños de la razón” realizado por el autor de la novela ” El fuego oculto” os ha fascinado. A mí también. Su novela os atrapará. Se lee de un tirón. Insisto: muy recomendable.

    Gracias por ser una asidua de este rincón sin pretensiones. Una pintora, como tú, especialista en Meninas- ya sabes que son mis favoritas- nos llena de pasiones las horas de esta incipiente tertulia. Sea como fuere, dejaremos que el tiempo nos contemple entre tanta magia y creatividad. Ya sabes…¡es un gran escultor! ¿ Lo dejamos? ¡Pues que él haga y deshaga! Al cabo, es su oficio…
    Gracias por visitarnos y participar.
    Besos: Juana.

  9. ezepaco dice:

    Hola Juana!
    El placer de disfrutar de la lectura y conocer el alma de las letras escritas lo experimenté en la lectura de tu libro. Por mucho que lo intente, no conseguiré un análisis tan acertado como el de José Manuel. Nada extraño, cuando conozco su magnífica y recomendable novela de primera mano y gracias a ti, Juana. Cuento con el privilegio de tener cerca a gente con la capacidad de expresión y transmisión de ideas y sentimientos como Juana y como José Manuel.
    Muchas gracias por vuestro regalo

  10. juanahernandezconesa dice:

    ¡Hola Eze!

    ¡Qué suerte la nuestra! Tener lectores de tu talla intelectual y humana; y de tu exquisita sensibilidad.

    Sí, creo que tanto para el autor de “El fuego Oculto”, como para mí; es más importante intentar no degradar la literatura- rebajandola a expresiones de saldo; muy comerciales, por cierto- y concentrarnos en algo absolutamente vocacional y mágico: el sagrado oficio de contar historias. Y que éstas produzcan tal placer en el lector que le lleve a descubrir- como tú nos comentas- el alma de las letras…

    Por mi parte será delicioso, mi querido amigo, seguir en ello, intentarlo cada día…

    Gracias por tus sinceras palabras de ánimo. Nos vemos pronto.
    Gracias tambien por visitarnos y participar. Es un lujo saberte entre nosotros.

    Besos: Juana

  11. jguirao dice:

    Buenos noches: querida amiga y autora de “Los tres sueños de la razón”. Quizás por la luz del Mediterráneo, quizás por el punto geografico de mi nacimiento, lugar que no cambiaría por nada del mundo; mis reacciones a veces no dejan de sorprender a las personas que no me conocen.

    Entro cada día en esta bella página, bien diseñada, excelente fotografía y lo mejor: las letras que conforman palabras. Excelente análisis de “los tres sueños de la razón ” que ha realizado el autor de “El fuego oculto”. Magnífica novela, ésta última, que tengo dedicada, por el propio autor, y que recomiendo su lectura a todos los visitantes de esta página.

    Ahora bien, a mi me sedujo la novela de “los tres sueños de la razón”, porque me tiene seducido Juana; mi gran amiga.

    Su prosa es impecable y la descripción de la época es absolutamente genial; por lo que también recomiendo a todos aquellos visitantes de la página que no la hayan leído que lo hagan.Pasarán unas horas inolvidables con un desconocido René Descartes.

    Juana: continúa y ayudanos a seguir tocando las estrellas con los dedos.
    Besos.Te quiere, siempre. Jaume

  12. juanahernandezconesa dice:

    Querido Jaume:

    El azul mediterráneo es algo inevitablemente bello. Si además tu voz susurra deleites con acento catalán…nadie, en su sano juicio, podría dejar de quererte.

    Gracias por tu comentario, generoso, como tú. Riguroso y sincero como tu vida. Sensible y tierno como un atardecer.

    Estoy segura que los aludidos: José Carlos y Andrés Manuel. Alquimistas de las imágenes- niguez.com- se sentirán encantados de que con tu verbo directo y sin rodeos hayas valorado su arte.
    La página es de Andrés. El ideologo de toda esta historia.
    Del mismo modo, el autor de “El fuego oculto”, estoy segura que se sentirá reconfortado, al saber que disfrutaste con su magnífica novela.

    No sé si sabré hacer que se produzca el milagro de que sigamos tocando el cielo con los dedos. Pero os prometo que lo intentaré…hora a hora; día a día.

    Gracias por estar siempre.

    Besos: Juana.

  13. niguez dice:

    Querida Juana:

    Me permito tomar la palabra (me resulta más fácil con la imagen) para contestar, por alusiones.

    Gracias Pepa por tu comentario y por visitar nuestra página “niguez.com“. Me encanta saber que algunas de mis fotografías logran despertar emociones. Hoy mismo, alguien desde Cleveland, (Ohio) ha escrito como comentario a una de mis fotografías lo siguiente: “… Makes me nostalgic for the keys that my grandmother kept in her doors inside her house…thanks.”

    Yo disfruto haciendo la fotografía… si, además, alguien disfruta viéndola… mejor. Y ahora, junto a los bellos poemas de Juana, hasta parece que mejoran.

    Echando la vista atrás, no fui yo quien convenció a Juana, sino ella a mí. La historia, que se remonta al pasado mes de agosto, comenzó una tarde, como no podía ser menos, junto al azul del Mediterráneo… una conversación… unas fotos para “la autora”… ver los poemarios… decir: “con esto ya tenemos material”… y unos minutos después, Juana tenía dominio propio, alojamiento virtual… y a las 24 horas ya estaba en la red deleitándonos con su prosa y con su verso. Desde entonces, vamos poco a poco dando forma, contenido y espacio para “la tertulia”.

    Hemos sido fieles: todos los martes y jueves como puedes ver en el calendario, a las 20,07 horas, “colgamos” una nueva entrega.

    Sé que algunos habéis tenido dificultades con el registro. Si os puedo ayudar, estoy a vuestra disposición en andres@niguez.com

    Saludos a todos.

  14. juanahernandezconesa dice:

    ¡Bueno, ya conoceis al Mago!

    Porque yo de informática lo justo. ¡Qué os voy a contar que ya no os haya contado a este respecto!

    El Mago con una programación críptica- que insiste en que es muy fácil- hace que los poemas y fotografías seleccionadas a través de conversaciones telefónicas, se cuelguen “solitas” a la hora indicada. ¡Sí, sí…esto es cosa de mágia! ¡Lo que Dios da Salamanca lo amplia! A las pruebas me remito.

    Además, existe una novedad: a todas las fotografías les hemos otorgado un nombre o si quereis una historia para que nos hagan soñar. No podían vivir sin él. Con el cursor sobre ellas os dirán más cosas…

    Gracias, Andrés, por contar la historia de una tarde frente al azul mediterráneo en versión cibernética. Eres un caballero.
    Pero permite que matice que, para mí, aquello de tener un dominio- al no saber muy bien su alcance- me parecía algo de otra galaxia. Me fascinó la idea…¡¡¡un dominio por todos los mares!!! ¡¡¡Era una ganga!!! Al precio que están los ladrillos…de lo que me hablaba Andrés era algo que tiraría por tierra al imperio inmobiliario…

    Lo cierto es que entre éstas y otras cuestiones. Andrés me va enseñando a manejarme con la página. Excelente profesor. Es todo paciencia y no parece que el día tenga horas para él.

    Soy muy afortunada. Gracias, Mago.
    Gracias a todos.
    Juana.

  15. María Victoria dice:

    Ocurre, con frecuencia, que de las personas que forman parte del mundo intelectual conocemos sólo un rasgo de su personalidad, pero ignoramos el resto de su trayectoria biográfica. Esto es lo que acontecía con Descartes. Éramos conocedores de su famosa frase:”cogito ergo sum”, pero no de su mundo vital. Juana Hernández Conesa se encargó, con una prosa poética, bella y reflexiva de iluminar los diferentes ángulos de su vida basándose en una información rigurosa y amplia que ha sacado a la luz la existencia y la obra del filósofo y matemático francés que disfrutó de la Europa de su tiempo y de la estima de los grandes como la reina Cristina de Suecia y que pereció dejando un rico legado desde el punto de vista del pensamiento y la ciencia a través de los siglos.

    Felicito al autor del “Fuego oculto” por el análisis tan excelente que hace de “Los tres sueños de la razón” y animo a todos los visitantes de la página a que disfruten de la lectura de su novela.

    Sólo os pido a todos que os sumeis a mí para apoyar a nuestra querida escritora a seguir en la brecha y a sorprendernos cada día más con su inquietud y su particular manera de expresar pensamientos y emociones.

    Con todo mi cariño.
    Niké

  16. juanahernandezconesa dice:

    Querida María Victoria:

    Siempre has estado cerca de nosotros y ya te empezábamos a echar de menos en una tertutia como ésta. Ya sabes, sin pretensiones más allá de nuestros corazones.
    Gracias, por tus, siempre, precisas y atinadas palabras.

    Gracias, también, por haberte animado a registrarte y participar. Será un lujo para la página contar con tus apreciaciones.

    Recibe todo mi cariño.

    Juana.

  17. manul2 dice:

    ¡Hola!
    Me asomo brevemente a esta ventana de literatura y arte para agradecer a todos los participantes en el foro sus amables palabras acerca de mi comentario de “Los tres sueños de la razón”. Los que no ejercemos profesionalmente la crítica literaria tenemos la gran ventaja de plasmar las sensaciones y reflexiones que nos producen las lecturas que hacemos. Eso me permitió escribir un comentario sentido y pensado sin atender a ningún otro tipo de “componendas”. Asimismo, agradezco las impresiones de los lectores de “El fuego oculto” y el interés que han mostrado, por la novela, quienes todavía no la han leído.

    Gracias por todo.

  18. juanahernandezconesa dice:

    ¡Hola! autor de la novela: “El Fuego oculto”: gracias por visitar esta ventana a la que llamas: de literatura y arte. ¡ Menudo nivel !

    ¡Yo pensaba que era un modesto rincón de palabras e imágenes! Pero si tú lo dices, así será… ¡¡¡Nada de falsa humildad!!! A lo grande: “Ventana de literatura y arte”

    Bien es cierto, que las fotografías de José Carlos y Andrés son verdadero arte y que las ilustraciones de cubierta de los poemarios; obras de la pintora Casilda Matrán Bea son, en efecto, arte en estado puro.
    Más pudor, sin embargo, me produce lo de las letras… convertidas de un plumazo en literatura… ¡¡¡Pues que así sea!!!

    Gracias, también, por tus sinceras palabras de agradecimiento para con todos.

    Tus apreciaciones, en esta página, siempre serán acogidas con interés.

    Juana

  19. pepa9 dice:

    ¡Hola a todos!

    Andrés, no sabes lo que me tranquiliza que no seas de la NASA. Pero estoy intentando enviar un comentario desde hace unos días y no salgo en “pantalla”. ¡Kancan si yo te contára…!

    Lo intento de nuevo.

    Propongo que nos “colguéis” en la página algún capítulo de la novela “Los tres sueños de la razón” y así podamos establecer un debate. Aprovechando que hay un escritor entre los asiduos -que no se atiende a “componendas”- creo que el debate sería muy rico.

    Gracias, José Manuel, porque tu excelente análalisis me ha hecho regresar de nuevo a la lectura de la novela de Juana.
    Creo que, en efecto, he de dejar que me atrape la época.
    Acerca de tu novela “El fuego oculto”, sólo quiero añadir que estoy esperando que publiques la siguiente. Creo que todos lo estamos esperando, por los comentarios que he podido leer.

    Y con las fotografías puedes estar seguro -Andrés y José Carlos- que disfruto y mucho y la idea de darles un título me parace excelente. Me detengo a pensar unos minutos y el día se compone de colores luminosos.

    Espero que este comentario os llegue.

    Besos, Pepa

  20. juanahernandezconesa dice:

    ¡Hola Pepa!

    Ha llegado. Lo normal dice el Mago ( Andrés) es que no tengais dificultad. Pero advierto por vuestros comentarios que la cosa no os es nada fácil.

    Tu propuesta me parece interesante. Vale. Pensamos una fecha y lo colgamos- yo debo estudarme cómo hacerlo- aunque creo que finalmente la última palabra la tendrá Andrés.

    Gracias por luchar contra los elementos cibernéticos para seguir en la tertulia.

    Besos: Juana

Deja una Respuesta

Debes estar identificado para dejar un comentario. Identifícate »